Cruz Roja Juventud
Su misión: transformar la sociedad

Cruz Roja Juventud (CRJ) es, desde 1970, la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 30 años. Su misión, transformar la sociedad, trabajando desde y con la infancia y la juventud, educando en valores a través de acciones de carácter preventivo, participativo y de desarrollo, realizadas por el voluntariado joven de la Institución.

Sus acciones se dirigen a la población infantil y juvenil y a sus agentes socializadores (escuela, familia, movimientos asociativos y medios de comunicación, entre otros) favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal. Este trabajo se realiza partiendo de la realidad más cercana, haciendo un análisis de las capacidades y necesidades implícitas y explícitas de la infancia y la juventud y de las comunidades en las que se desarrollan. El modelo educativo de Cruz Roja Juventud hace hincapié en la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de integración plena de las personas.

La Institución en Andalucía potencia, además, sus actuaciones con infancia desde una perspectiva más social, atendiendo a niños y niñas en situación de riesgo, y apostando por una intervención integral, teniendo a la familia como foco central de la actividad.

La actividad de CRJ se extiende a más de 25 proyectos distribuidos en 6 Programas de Intervención: Promoción y Educación para la Salud, Género y Coeducación, Intervención e Inclusión Social, Educación Ambiental y Sostenibilidad, Participación, y Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional. Todos ellos son posible gracias a la solidaridad, compromiso y entrega de los más de 2.700 jóvenes voluntarios y voluntarias que dedican parte de su tiempo a estar más cerca de los niños y niñas que lo necesitan.