MATERIALES DIDÁCTICOS de Cruz Roja Juventud
Educación para el desarrollo y Cooperación Internacional

Recursos Didácticos - EDCI - Guía para familias sobre Diversidad

Guía para familias sobre Diversidad
Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional
A

Esta guía sobre ¿diversidad” pretende que trabajéis en familia valores como: la tolerancia, el respeto y la participación activa contra las injusticias, promoviendo en los niños, niñas y jóvenes que os rodean una actitud crítica, para que los ciudadanos y ciudadanas de mañana tengan una mente y mirada amplias e interioricen actitudes de apertura.

 

Los modelos familiares están cambiando y hoy nos encontramos con una mayor diversidad de tipos de familias. Lo mismo ocurre con la sociedad en su conjunto, que poco a poco va avanzando por un largo camino hacia una mayor multiculturalidad, con espacios en los que conviven personas con características muy diversas.

 

Esta guía se enmarca en las declaraciones mencionadas, ofreciendo apoyo a las familias en el ámbito de la educación, a la que consideramos uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la sociedad.

 

Dirigimos este material a las familias implicadas en la educación de personas menores de 18 años. El periodo de desarrollo personal, entre los 0 y los 18 años, es bastante largo y es el periodo de mayor dependencia, receptividad y cambios en cuanto a creencias, razonamientos, sentimientos, etc. Durante este periodo, niños, niñas y jóvenes no son ajenos al contexto social y, por ello, debéis tener en cuenta que la educación en valores y la atención a la diversidad cultural debe ser un tema trasversal que impregne todas vuestras actuaciones.

 

Podéis considerar una serie de principios básicos que se deducen de la Convención de Derechos de la Infancia y de otros documentos afines y que son los siguientes: - Niños, niñas y adolescentes como interés prioritario. - El principio de no discriminación, que implica que todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos, con independencia de su edad, situación social, sexo, etc. - El principio de participación, según el cual los menores deben tener un papel activo en la sociedad. Guía Diversidad

 

- Familias.pdf Guía Diversidad - Familias.pdf