Prácticas tuteladas
A ¿Qué Son?

 

Las prácticas tuteladas son una materia obligatoria de la titulación que hace referencia a la formación práctica del estudiante mediante estancias clínicas en centros socio-sanitarios.
 

Permiten al estudiante completar la adquisición de competencias del título que le capacitan para el futuro desempeño profesional.
 

Las prácticas tuteladas se cursan en segundo, tercer y cuarto curso con una carga total de 81 créditos, tal como se describe en la siguiente tabla:

Prácticas Tutelas (PT) Créditos ECTS Curso Semestre
PT I 6  
PT II 6
PT III 12  
PT IV 12
PT V 24  
PT VI 21

 

Las prácticas tuteladas están secuenciadas con los contenidos de las asignaturas teóricas. Así en segundo y tercer curso, los estudiantes realizan prácticas en unidades de hospitalización médico-quirúrgicas (Enfermería del Adulto I y II), mientras que en cuarto lo hacen en unidades de servicios especiales (Enfermería en cuidados complejos), en unidades maternales e infantiles (Enfermería de la mujer y Enfermería de la Infancia y la adolescencia) y en centros de atención primaria (Enfermería Comunitaria).

 

Durante el período de prácticas tuteladas no hay teoría realizándose en turnos de mañana (de 8:00 a 15:00 horas) o de tarde (de 15:00 a 22:00 horas) dependiendo de las plazas.

 

C
Centros

Los centros públicos en los que se realizan prácticas tuteladas son:

Hospital Central de la Cruz Roja "San José y Santa Adela".
Hospital Universitario La Princesa >>

 Hospital Universitario Niño Jesús >>
Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda >>
Hospital Universitario La Paz >>
Hospital Universitario Santa Cristina >>
Centros de atención primaria.
 

Durante su estancia clínica, el estudiante tiene asignado un tutor académico (profesor de la Escuela) que realiza su seguimiento a través de visitas-tutorías semanales en coordinación con el tutor profesional en el centro sanitario.

 

C
Competencias

 

A lo largo del periodo formativo de las prácticas tuteladas el estudiante adquirirá una serie de competencias tanto generales y específicas acordes con su proceso de aprendizaje.

Incorporar los valores profesionales a las prácticas pre-profesionales tuteladas.
Establecer una comunicación profesional con usuarios, enfermos, familias y grupos.
Aplicar procedimientos de razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la valoración, planificación, aplicación de cuidados y evaluación de las personas objeto de cuidados.
Integrar en la práctica profesional conocimientos, habilidades y actitudes de enfermería, basándose en principios y valores, asociados a las competencias específicas del título.

 

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