Prácticas de Laboratorio
A ¿Qué son?

 

La simulación clínica constituye una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar, de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará posteriormente en las prácticas clínicas. El perfeccionamiento del aprendizaje enfermero mediante la simulación supone una reducción del riesgo de producir un efecto adverso en el paciente. Es por ello, que la Escuela tiene implantado en su diseño curricular un módulo de Prácticas de Laboratorio que acompañan trasversalmente a las asignaturas del plan de estudios a lo largo de los cuatro cursos. Su objetivo es establecer un nexo entre la teoría del aula y la práctica clínica, permitiendo al estudiante tener una visión dialéctica de la relación entre conocimiento y acción.

 

Consiste en actividades de grupo reducido realizadas en espacios físicos, con medios y material adecuado (material hospitalario, simuladores), cuya metodología se basa en la realización de técnicas y procedimientos de complejidad creciente. En el momento actual, en la Escuela se utilizan simuladores básicos y/ o por partes (part-task trainers), que permiten la réplica y el ensayo de habilidades técnicas básicas usando una parte concreta del cuerpo que sea necesaria para su ejecución (inserción de catéteres intravenosos, urinarios) o para la práctica de habilidades de baja complejidad (higiene del paciente, cambios posturales).

 

Para completar el proyecto en cuarto de grado la Escuela cuenta con la participación del Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias CISCEM  de FUDEN >>, el cual se encuentra dotado de las mejores y más modernas instalaciones con simuladores de alta fidelidad para que los estudiantes a través de la simulación práctica con situaciones verosímiles, desarrollen no solo habilidades técnicas, sino otras competencias como pensamiento crítico- reflexivo, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de tomar decisiones etc.

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