Prácticas de Laboratorio
A ¿Qué son?

Las prácticas de laboratorio son talleres desarrollados en espacios con equipamiento especializado sanitario, llevados a cabo en grupos reducidos.

 

En la Escuela, dichas prácticas se organizan dentro de un proyecto docente transversal y de progresiva complejidad a lo largo de los cuatro cursos de la carrera, contemplando desde actividades de disección anatómica hasta talleres de simulación clínica avanzada.

 

La simulación clínica ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir destrezas, de manera segura y controlada, en la realización de procedimientos clínicos análogos a los que llevará a cabo posteriormente en las prácticas tuteladas en centros sanitarios, minimizando así los posibles errores con pacientes reales.

 

En el momento actual el Centro cuenta tanto con simuladores básicos completos o por partes (part-task trainers), como con simuladores avanzados, para el aprendizaje, la réplica y el ensayo de multitud de habilidades técnicas.

 

Para completar el proyecto de simulación, los estudiantes de 4º curso realizan actividades de "Simulación avanzada sobre el terreno", con material real y figurantes (médicos y enfermeros militares) en el campo de entrenamiento que la Brigada Sanitaria Militar tiene en Pozuelo de Alarcón, bajo el amparo del Convenio de Colaboración entre Cruz Roja y el Ministerio de Defensa. En éste caso, los estudiantes pueden reproducir a través de la simulación práctica en situaciones realistas, desarrollando no solo habilidades técnicas, sino también otras competencias como pensamiento crítico-reflexivo, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de toma de decisiones etc.

 

A Área de descargas