Plan de Empleo
A

El empleo representa una fuente de ingresos, pero también un factor de desarrollo personal y de participación social para la ciudadanía.

Cruz Roja Española, a través de su Plan de Empleo, mejora las oportunidades de colectivos más vulnerables a la desigualdad y discriminación en la búsqueda de un trabajo (mujeres, inmigrantes, jóvenes y parados de larga duración). El objetivo es reducir los obstáculos que hacen más difícil el camino hacia la inserción laboral.

Cruz Roja Española ofrece orientación laboral en la búsqueda de empleo, formación sobre habilidades sociales y laborales que mejoren la empleabilidad, así como sensibilización en igualdad laboral. El voluntariado diseña junto a los participantes itinerarios laborales

personalizados, que incluyen capacitación específica en oficios con mayor ofertas de empleo.

La colaboración con empresas del entorno permite a Cruz Roja Española diseñar la formación a la realidad de cada sector, y completar ésta con prácticas no laborales en las cuáles las personas participantes aprenden de manera cercana el funcionamiento del mundo laboral. Gracias a la intermediación con las empresas, Cruz Roja Española logra preparar a personas específicamente para ofertas de trabajo.

Para participar o contactar con el Plan de Empleo:

empleo.cadiz@cruzroja.es o 956 22 22 22 (extensión 34500).

El Plan de Empleo se desarrolla a través de los siguientes proyectos:

• Seleccione una opción del menú superior para visualizar el detalle
Puentes hacia el Empleo Itinerarios por la Igualdad
  • La desigualdad entre hombres y mujeres en cuestiones de empleo se ha agravado durante los años de la crisis y ha vuelto a situar a muchas mujeres en una situación de riesgo de exclusión, agravando la llamada feminización de la pobreza.

Desde Cruz Roja Española se apoya a estas mujeres, con la promoción de la igualdad, la sensibilización y la creación de oportunidades, que mejoren sus capacidades a la hora de buscar un trabajo.

El proyecto Puentes hacia el Empleo tiende este tipo de oportunidades, a través de itinearios laborales personalizados dirigidos a mujeres vulnerables: víctimas de violencia de género; mujeres con escasa capacitación y experiencia laboral; y miembros de familias afectadas por la crisis.

En este itinerario se ofrece orientación, información sobre recursos laborales, formación en habilidades personales y laborales, así como capacitación en profesiones que tienen una mejor salida laboral. El proyecto incluye la intermediación con empresas para la inserción laboral de las usuarias.

El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019.

Aprender Trabajando para Jóvenes de Garantía Juvenil
  • Dirigido a jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, el proyecto Aprender Trabajando reedita su tercera edición en Chiclana, creando oportunidades para personas menores de 30 años.

El proyecto aúna formación y experiencias prácticas en el mundo laboral para mejorar la incorporación de estas personas en el mercado de trabajo a través de una experiencia directa en empresas.

Estas acciones específicas de empleo forman parte de los programas operativos cofinanciados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo. Concretamente se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), a través del Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019.

Los jóvenes se forman con Cruz Roja Española en competencias sociales y laborales, capacitación profesional en hostelería, informática básica, sensibilización en igualdad de género en el empleo, además de idiomas.

Gracias a las empresas colaboradoras los participantes reciben información de primera mano para la búsqueda trabajo, y una segunda fase de formación práctica en las que los jóvenes tendrán su primera oportunidad efectiva en el mercado laboral.

El proyecto ha tenido en anteriores ediciones altas tasas de inserción laboral por encima del 85%.

Coinanciado por

Primeras Oportunidades Laborales para Jóvenes
  • Las personas jóvenes representan uno de los coletivos especialmente vulnerables en el ámbito laboral, especialmente entre aquellas que no cuentan con formación o experiencia en el mundo del trabajo.

El proyecto Primeras Oportunidades Laborales para Jóvenes se desarrolla en la ciudad de Chiclana y se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019.

El objetivo es ofrecer a jóvenes de 18 a 29 años una oportunidad de acercarse al mercado laboral con una formación básica (tanto teórica como práctica) que les facilite el acceso a un empleo. Incluye orientación laboral, para que cada joven reconozca sus capacidades, sus objetivos y las oportunidades que ofrece su entorno.

Los jóvenes participantes deben estar inscritos en el Registro de Garantía Juvenil

Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción
  • Encontrar un trabajo puede ser una dura tarea. Pero resulta aún más difíci para ciertas personas, especialmente vulnerables, que se enfrentan a la discriminación por edad, por género o por origen.

A través del proyecto Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción, Cruz Roja Española acompaña a estas personas hacia la inserción laboral, por medio de la orientación laboral y la formación.

El voluntariado traza de manera personalizada, con cada participante, un itinerario laboral: una especie de camino hacia el empleo, en el que se refuerzan sus fortalezas, se analizan y afronan las debilidades y sobre todo, se intenta aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado laboral ofrece.

Financiado por:

Proyecto PULSA
  • El proyecto PULSA se desarrolla en la ciudad de Jerez desde 2016, y supone un espacio de orientación laboral para jóvenes con escasa cualificación, poca experiencia laboral y en riesgo de exclusión social.

Va dirigido a personas menores de 30 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019, e incluye orientación e información sobre recursos laborales, formación sobre habilidades personales y laborales en la búsqueda de empleo.

Formación para Jóvenes
  • Cruz Roja Española ofrece, a través de este proyecto, capacitación en oficios con mayores oportunidades en el mercado laboral.

Gracias a la colaboración con empresas del entorno, la Institución puede diseñar una oferta formativa de oficios con salida laboral real en la zona, que incluye prácticas no laborales que acercan a los participantes a una experiencia real en el mundo laboral.

Se desarrolla en la ciudad de Jerez y se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019.

Va dirigido a personas menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

Activando Capacidades para el Empleo
  • El proyecto Activando Capacidades para el Empleo se desarrolla en Chipiona y en Algeciras en colaboración con Obra Social "la Caixa" con el objetivo de reducir las barreras laborales a personas en riesgo de exclusión social.

Va dirigido a personas en situación de desempleo, a los que se acompaña en un itinerario sociolaboral para mejorar su búsqueda de empleo.

Este itinerario incluye orientación y formación sobre herramientas, estrategias y recursos para encontrar trabajo. Además, se imparte formación en habilidades personales y sociales, en el trato al público, idiomas, informática básica y capacitación en oficios que cuentan con mayores oportunidades laborales.

Reto Social Empresarial Alianzas
  • Cruz Roja promueve la colaboración empresarial para mejorar la inserción laboral de quienes tienen más dificultades para encontrar un empleo.

A través el proyecto "Reto Social Empresarial: Alianzas", Cruz Roja Española crea red social, en la que se coordina la Institución con el tejido empresarial e institucional de la sociedad. Esto permite alcanzar alianzas, colaboraciones y acuerdos que sirven para mejorar la empleabilidad de usuarios y usuarias.

Gracias a este proyecto, se logra el compromiso real y la implicación de empresas socialmente responsables, y se sensibiliza sobre un mercado laboral más inclusivo, justo e igualitario.

El papel de las empresas en la inserción laboral de las personas con más dificultades de acceso al empleo es imprescindible e ineludible.

En la práctica, las alianzas establecidas con las empresas se traducen en prácticas no laborales para usuarios y usuarias; en apoyo a la formación  y a la orientación, con talleres y cesión de espacios; y en la intermediación laboral, por la que Cruz Roja Española identificación perfiles adecuados a las necesidades de las empresas.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su participación en los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ) para el periodo 2016-2019. ASí como por la Excma. Diputación de Cádiz.

¿Qué hacemos?
Áreas en las que intervenimos

Cruz Roja Española en Cádiz

Visor de contenido web Visor de contenido web